¿Qué fue de SoulSeek?

¿Qué fue, es y será de SoulSeek?

Intentaré responeder en la medida que pueda o al menos crear el debate, ya que más o menos esa fue la pregunta que me hice el otro día (muy el otro día, pues tengo la fea costumbre de crear una nueva entrada e ir editandola "cuando tenga tiempo o me apetezca") cuando navegando por la red, me topé con un tema que me recordó una vaga época allá por el 2007, cuando estaba en plena efervescencia mi uso particular de una programa de p2p de intercambio de archivos llamado SoulSeek. Lo usaba mucho para descargar música, y el artista (no el tema) en cuestión por el que me entró la nostalgia era este:



Este programa, para el que no lo sepa, vino a ser el sustituto de Napster (que no concurrió en mi época de uso de este tipo de programas) tras el cierre del mismo, ya que el creador de Napster se encargó de lanzar este software (os dejo más info de la señora wiki).

Dios!, este programa era la perdición, en aquella época era un adicto a archivar mis datos de música por orden alfabético y etiquetaba el tipo de música, ahora mismo, cualquier parecido a un orden establecido es de risa, pero vaya, en mi propio caos encuentro las cosas (a veces). Esta obsesión no era debido a un trastorno, si no que, cualquiera que sepa como funcionaba el programa de marras, sabrá que había básicamente 2 formas de descargar la música:

1 - Poniendo lo que quieres en el buscador como todo hijo de madre hace en el Google.
2 - Cotilleando vilmente en los archivos de la peña.

Y yo era de los de cotillear, solo usaba el buscador para buscar rarezas, y es que este programa tenía una opción que era un prodigio o bendición para estos casos, la wishlist; en ella podías poner los archivos que deseas y cuando la peña se conectase los descargaba. Hubo varias canciones que saqué gracias a este método... pero aún mejor era pillar a una alma caritativa que subía sus 25.000 archivos o más por banda perfectamente etiquetados e ir sangrandole poco a poco los archivos. Y lo mejor de todo, es que podías entrar en una especie de salas de chat de estilos de música o semejantes, en las que simplemente se juntaba la peña con el pájaro abierto (estaban) o cerrado (no estaban) para hacer más fácil esta labor, afines a tus gustos musicales. Había salas de todo tipo, HipHop (USA, gabacho, italiano,español...), Jazz (Acid Jazz, Latin Jazz...), Techno, Indie, Rock, electro, etc, etc, tanta como le diese a la peña por crear y entrar.



Con un amplio espacio en el disco duro y una rara obsesión por querer escuchar cosas nuevas y poco conocidas escapandao de lo que usualmente copaba las listas de éxitos, me daba por bajar discos de peña que tenía como recomendados o simplemente por indagar. Muchos descubrimientos, muchas mierdas, y muchos carpetas sin escuchar me quedaron.

En pleno augue cuando había aprendido a exprimir a este pájaro azul, tuve problemas: una muerte del disco duro, con posterior configuración de router mal hecha (no puedo usar programas de p2p, el que me la configure bien de papo le doy las gracias xD) y posterior fundida de la placa base del PC. Lo que llevo un par de años consigo y toda la metodología de descarga de música había cambiado.

La peña vaga ya ni siquiera bajaba por torrent, ni emule (los cuales detestaba por la pesadez de buscar los torrents primero y la de las idas de olla de la mula que descargaba cualquier cosa menos lo que pedías), la gente tiraba del Ares (una mierda de programa, todo hay que decirlo) para hacer las descargas en la transcisión a las descargas directas: el condenado rapidshare con una limitación de descarga y tiempos de espera frustantes; mediafire, ushare, mierdashare y demás varios con más spam, pop-ups y publicidad integrada que el buzón de propaganda de cualquier comunidad que nadie mira y recoge y está lleno hasta la saciedad; y megaupload (la única salvable) con la salvedad de que siempre que buscar alguna rareza o disco antiguo suele estar caído el enlace en tus primeras búsquedas y tienes que remontarte a páginas del google atrás o en la búsqueda avanzada especificando términos o en cualquier blog de un aburrido que se dedica a subir sus mierdas, o en foros en los que has de vislumbrar el link entre toda la mierda de publicidad para ver que tienes que registrarte y dar las gracias para verlo (pocos foros se salvan en este sentido).



Por mucho que exista JDownloader... el calor de hacer tu descarga más personal entre los archivos de la peña del soulseek no te lo quita nadie, yo recuerdo que en la sala de hip-hop español "robaba" mucho a rapyrock (uno de los moderadores y uploaders de newshit, no lo tengo claro ya que procuro no entrar mucho en esa web, no porque le tenga manía ni nada especial, solo porque si me establezco en un foro a descargar acabo participando, subiendo y opinando y no estoy muy por la labor, así que me limito a dar las gracias de rigor, que soy un gorrón pero caballero ante todo, y de vez en cuando un par de detalles del disco descargao del estilo: guay por esto, lo estaba buscando, se agradece, blabla; por cierto, el que busque alguna invitación yo no he usado ninguna, aunque no tengo muy claro como va el rollo), y es que este hombre lo tenía casi todo.

Ahora mismo, (bueno el otro día) me descargué otra vez el pájaro azul y leches, ni siquiera había sala de HipHop español (y ahora que escribo esto solo hay 6 personas). Joder, la descarga directa ha matado a SoulSeek. Una pena, yo ni siquiera tengo configurado los puertos bien ni mis problemas de conexión me permiten poder ayudar a postergar el uso de este programa, pero me tema que ahora se queda entre nostálgicos usuarios aferrados y gafapastas internacionales intercambiandose discos de lo más freak!



¿Los temas? Pues que después de recordar a Burial me dio la venada de escuchar Dubstep a todo trapo a casi todas horas, pero eso lo dejamos para otro día.

1 comentarios:

Blai dijo...

Me ha encantado el artículo.

Nunca usé soulseek, yo fui más de KaZaa y de eMule (con todos sus mods y variantes) y luego ya empezé a usar rapidshare y megaupload.

Lo que comentas de fisgonear entre los archivos compartidos de la peña es un clásico, me encantaba descubrir cosas tirando de ese método. El equivalente actual sería, supongo, mirar todo lo que hay metido en un foro.

Publicar un comentario

top